El Kumbh Mela: Peregrinaje religioso de la India mas grande en el mundo .

Cada doce años, India entera se estremece; los pueblos se agitan, los monasterios se vacían, de las cuevas del Himalaya descienden ermitaños desnudos sucios de cenizas, de la costa de Malabar, del cabo comorin, del golfo de Bengala, de los montes Vindhya, del desierto del thar convergen carros de toda clase, comitivas de monjes, grupos de indigentes, tropas de leprosos, séquitos de rajás, palanquines abarrotados de mujeres ocultas por cortinas blancas, trenes llenos de pasajeros, una muchedumbre extraordinaria ávida de santidad: los peregrinos de la Kumbh-Mela.

El ambiente está saturado de perfume de flores e incienso; los himnos védicos y el canto de mantras envuelven la ciudad deAllahabad donde hace una semana empezó el Kumbh Mela, el más sagrado de los festivales hindúes.

El kumbhamela o kumbh mela es un peregrinaje hindú que se realiza cuatro veces

cada doce años y que tiene lugar en distintos lugares santos de la India: Praiag

(Allahabad), Hardwar, Ujjain y Nasik.

En cada ciclo de doce años se celebra un maj? kumbhamela o “gran reunión del cántaro” a las orillas del río Ganges en Allahabad. El acontecido en 2001 se estima que convocó a más de 70 millones de personas durante las tres semanas que duró, convirtiéndose en una de las mayores reuniones pacíficas de la historia.

Allahabad se halla a sólo 126 kilómetros de otra de las grandes ciudades sagradas de India, Benarés, y a casi quinientos de Agra, la ciudad del Taj Mahal, todas ellas en el estado de Uttar Pradesh.

Kumbh Mela
  • facebook

El festival Kumbh Mela de 2001.

Durante el festival, tienen lugar varios desfiles ceremoniales que indican la llegada de los devotos. Estos se desplazan en caballo, coche, carro, elefante, camello y todo tipo de transporte, lo que le da un especial exotismo al evento. Normalmente los sadhus, ascetas o monjes hindús, son los primeros es desfilar bajo una lluvia de pétalos de flor.

Kumbh Mela en Allahabad
  • facebook

El Kumbh Mela en Allahabad.

 

El momento más importante del Kumbh Mela es la inmersión en el río Ganges. Los hindús creen que al sumergirse en el agua quedarán absueltos de todos sus pecados, ellos y sus 88 generaciones precedentes.

Kumbh Mela India
  • facebook

El Kumbh Mela de 2010.

El Kumbh Mela se basa en el “Batido del océano de leche”, uno de los mitos fundamentales del hinduismo. Según cuenta la leyenda, los dioses y los demonios se aliaron con intención de crear el amrita, el néctar de la inmortalidad. Una vez consiguieron su propósito, el cántaro que contenía el amrita fue robado por los demonios, lo que provocó una batalla divina que duró doce días y doce noches, el equivalente a doce años humanos. Durante esta batalla, varias gotas de amrita cayeron sobre cuatro lugares, Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik; las cuatro ciudades donde se celebra el Kumbh Mela.

Kumbh Mela en cifras En el año 2001, más de 40 millones de personas se bañaron al

vez en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna.Se calcula que en 2013, los

peregrinos llegarán a superar la cifra de cien millones.Durante el festival se van a

beber 80 millones de litros de agua del Ganges.

kumbh_mela3
  • facebook

Las multitudes siguen llegando durante dias, no solo de varias partes de la India sino del mundo que se preparan para esta gran celebracion, hay lugares especiales para los turistas. pero no es suficiente.

Ofrenda – Antes del amanecer, durante el Maha Kumbh Mela, una mujer prepara una ofrenda ritual a los dioses. Los peregrinos más devotos del Kumbh Mela suelen ser de edad avanzada. Participan de todo el festival y renuncian a todas las comodidades mientras estén allí. Imagen tomada de National Geographic

Hindu Kumbh Mela
  • facebook

Ellos creen que son limpios de todo pecado desde el momento en que se sumergen al agua segun la tradicion induista, pero nosotros conocemos que solo la Sangre de nuestro Señor Jesus que fue derramada en esa cruz, es la unica que nos puede limpar de nuestro pecado, pero hoy en el mundo hay millones de personas como estas, que estan buscando su propio camino para recibir salvacion pero despues de tan gran fiesta sigue ese gran vacio en sus corazones.

Ayudanos a interceder por India, porque la luz del evangelio llegue a sus vidas, no permitamos que ni una alma mas se vaya de esta tierra sin conocer a su Señor y Salvador.

 

 

Author: Lucero Sanchez

Share This Post On
Share This

Comparte en tu muro

Comparte con tu congregación o amigos!