La viudez de las mujeres en India dolor y castigo?

LA VIUDEZ DE LAS MUJERES DOLOR Y CASTIGO?

QUE ES LA VIUDEZ? EN LA VIDA DE UNA MUJER.


La palabra “viudez” deriva de un verbo etrusco relacionado con dividir, partir en dos, quedar vacío, vacante.En nuestra cultura existen pautas que determinan un tiempo de duelo que oscila entre los seis meses y un año. Luego de ese lapso se espera que las personas muestren signos de estar recuperándose de la pérdida, o de ya haberse recuperado. A lo largo de este proceso la mujer va encontrando nuevas maneras de organizar su vida. Como toda crisis, constituye una oportunidad para poner en acto los propios recursos y la creatividad aplicada a la propia vida. El desafío que proponen los duelos es el de aprender a soltar, y a vivir desde el presente hacia adelante.

SER UNA VIUDA EN LA INDIA,DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA FECHA.
  • facebook

 

SER VIUDA en la India significa estar muerta en vida, y así es como muchas de ellas se sienten. Después de la pérdida del esposo, pasan a pertenecer a la casta de los intocables, la más baja de la escala social. En ese mismo instante comienza su terrible condena: vestirán siempre de blanco con una pieza de tela sin coser, llevarán la cabeza rapada y lucirán una marca de ceniza en su frente. Les arrancarán los ornamentos, las despojarán de todas

sus posesiones y de su estatus social, y comerán una sola vez al día. Además, serán repudiadas por su propia familia, y sufrirán todo este castigo únicamente por haber sobrevivido a su esposo. Aunque la ley prohibió el rito del sati, que las obligaba a inmolarse en la pira funeraria de sus maridos, muchas mujeres prefieren, incluso hoy, suicidarse antes que vivir como viudas y pasar a ser intocables.
“Ya sean cultas o incultas, ricas o pobres, las viudas son estigmatizadas y viven como ciudadanas de segunda clase. No pueden tener propiedades y lo peor es que hay muchas mujeres en esta situación”. Según la tradición hindú, las viudas no pueden ser tocadas, traen mala suerte y son una maldición. Las mujeres que pierden a sus esposos en este país asiático sufren una doble marginación: por ser mujeres y por ser viudas. En el Código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas de la India, se puede leer que una viuda debe sufrir mucho antes de morir, y debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma.

LA CIUDAD SAGRADA DE VRINDANAVIA,REFUGIO DE LAS VIUDAS.

  • facebook
  • facebook
  • facebook


A unos cien kilómetros kilómetros de Delhi, capital de la India, se encuentra la ciudad sagrada de Vrindavan, donde, según la tradición, el dios Krisna pasó su infancia. Ahora se la conoce como “la ciudad de las viudas” porque más de veinte mil mujeres, llegadas desde los lugares más remotos del país, sobreviven en sus calles gracias a la caridad. Al menos aquí, aunque viven en la más extrema pobreza y abandonadas a su suerte, pueden comer, gracias a las limosnas de los fieles,con la cabeza rapada y vestidas de blanco, caminando cabizbajas como almas en pena,estas mujeres sobreviven en la antigua ciudad de Vrindanavia.En la India hay cerca de 45 millones de viudas condenadas al ostracismo, marginadas socialmente y sin recursos económicos. Más de la mitad son jóvenes entre 15 y 19 años, sin ningún futuro. La mayoría son analfabeta que no conocen sus derechos y viven de la caridad.

Apenas amanece Vindravan se tiñe de blanco. Las viudas deambulan con tímidos pasos en dirección al templo más importante: Bhajanashram. Allí permanecen por más de ocho horas y a cambio reciben la paga de una rupia (0,02 dólar). Desde el gobierno cada una debe recibir un sueldo de 1.500 rupias al año. Muchas desconocen el sistema bancario, son analfabetas o no saben de este patrocinio. Por ende, pocas lo cobran.
Pero sin lugar a dudas los casos que más conmocionan son los de aquellas que enviudan siendo muy niñas, como Aduri Muni. Se le exigió casarse a los 7 años y a los 8 enviudó sin conocer a su marido que esperaba se hiciera mujer para consumar el matrimonio. En 1941, la existencia de Aduri, de alguna manera concluyó. Le fue prohibida cualquier demostración de alegría en público y sentenciada a la virginidad eterna. “Cuando mi marido murió me convertí en un estorbo, nadie me quiso, no sé cómo llegué hasta este lugar”, contó Aduri a media voz, ya llena de arrugas en su piel, 60 años después en Vindravan.

QUE ES EL RITO SATÍ?

  • facebook

En el marco del hinduismo, satí es el rito de quemarse una mujer en la hoguera de cremación de su marido. Fue una costumbre funeraria hindú, ahora ha pasado a ser un grave acto delictivo en la India, en la que la viuda del hombre muerto se tiraba a sí misma en la fogata funeraria del marido con el fin de cometer suicidio.

El acto de satí tenía lugar voluntariamente en la mayoría de los casos. Actualmente se llega a debatir si la presión social podría hacer ese sacrificio  como obligatorio. Ya que para una viuda sin hijos, su vida carecería de sentido.

Hay testimonios de casos en que la viuda era forzada a su muerte y existen versiones en las que se cuenta que la viuda estaba bajo los efectos de alguna  droga. Se cuentan casos de hombres que con palos impedían que la viuda intentara huir de las llamas.

Aunque la práctica del satí ha sido prohibida legalmente en India, las viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas. Mientras que los hombres pueden volverse a casar, para las mujeres es prácticamente imposible, especialmente si son madres; además, una mujer en el momento en que enviuda pierde todas sus propiedades y derecho.

UNA COMUNIDAD IMAGINARIA PELÍCULA “AGUA”

  • facebook

La trama relata la historia de Chuyia, una niña de 8 años, que siguiendo la tradición indú se ha casado con un hombre mayor, sin embargo Chuyia ha quedado viuda a los 8 años. Según la tradición hindú, cuando un hombre procedente de una familia hindú ortodoxa muere, su joven viuda es obligada a pasar el resto de su vida en una institución para viudas llamado “ashram” de viudedad. Estas niñas viudas son recluidas de por vida, con el fin de purgar los pecados de su vida anterior, que supuestamente fueron la causa de la muerte de su marido.Se cree que 

quienes mueren en Vrindavan se liberan del eterno ciclo de reencarnación, por lo que es un centro de peregrinación para creyentes y santones. Las viudas también se encomiendan al dios de piel azul, al que consideran su “esposo espiritual”, así que mendigan en esta ciudad un poco de comida mientras esperan su muerte. 
No sabemos cuanto tiempo mas tendra que pasar, cuanto mas ellas tengan que vivir el dolor del abandono, cuantas lagrimas se tengan que derramar, el clamor detras de las puertas dentro de aquellas paredes obscuras donde solo se oyen lamentos de desesperacion, donde abundan las preguntas sin allar respuestas, donde claman a un dios inexistente el cual no oye es totalmente inerte, ahi en esa obscuridad estoy segura esta Jesus aquel que se duele por el oprimido aquel que esta dispuesto a sanar del cual se susurra en la India “ha llegado un hombre que hace milagros, se llama Jesus” esta prohibido ese nombre se exclama!  pero es “Nuestra unica Esperanza” susurran.

  • facebook

 

Author: Lucero Sanchez

Share This Post On
Share This

Comparte en tu muro

Comparte con tu congregación o amigos!