INDIA: el problema del sistema de castas y de los intocables (“DALIT”)

En el año 2004 durante las campañas para las elecciones generales, el partido nacionalista hindú (Bharatiya Janata Party) que gobernó cuatro años, enfatizó sus hazañas escogiendo como lema “India Shinning” que significa “la India resplandeciente”. No tuvo mucho éxito, pues perdió las elecciones. Con toda franqueza y a mi parecer, para la mayor parte de la gente que forma un 80% de la población, la India no llegará a resplandecer verdaderamente hasta que no sea una sociedad justa y digna.

  • facebook

1.- Pero ¿quiénes son los “Dalit” (o intocables)?

En la India los intocables se llaman “Dalit”. Dalit significa “aplastado”, “pisoteado” y “oprimido”. El sistema de castas es una forma de organizar la sociedad. Una casta es un grupo endógamo, es decir, que las personas que pertenecen a una casta no pueden casarse fuera de ella. Cada casta tiene su ocupación fija. La casta se hereda; por tanto, uno nace en una casta determinada. Este sistema está basado en el concepto de pureza e impureza ritual.

Hay 4 castas principales. Al mismo tiempo cada casta tiene sus sub-castas. De hecho, hay más de 4 mil castas. Los brahmanes son sacerdotes y estudiosos, los chatrias son guerreros, los vaisias se dedican al comercio y los sudras son siervos, obreros y campesinos. Los Dalit no pertenecen a estas cuatro castas y, por eso, son intocables. Son impuros debido a su ocupación. Retiran los cadáveres de animales, trabajan el cuero, realizan labores de limpieza etc.

2.- ¿Cual es el origen de las castas?

* Según el hinduismo las distintas castas surgen de las distintas partes de la persona primordial o Brahman: los brahmanes nacieron de la boca, los chatrias de los brazos, los vaisias de los muslos y los sudras de los pies. Los Dalit no nacieron de Brahman y no forman parte de este dios. Por eso, son impuros e intocables.

  • facebook
  • facebook

Si uno nace en una casta mayor siempre, por supuesto, piensa que está bendecido por dios y el otro que nace como intocable está maldecido por dios. Aplicando la teoría del Karma se dice que los intocables son castigados por dios, porque en su vida anterior no cumplieron las normas de las castas y, por tanto, al reencarnarse, nacen en una casta inferior. Desgraciadamente los Dalit también creen que han sido castigados y, por eso, quieren ser fieles a su condición, a sus ocupaciones para poder reencarnarse una casta superior.

* La otra cara de estas castas es que, dentro de cada una de ellas, uno siempre piensa que él es mejor que otros, porque en cada casta hay grados y no todos los que pertenecen están en igualdad. Esta actitud está enraizada en el sistema de castas.

3. ¿Cómo ha surgido el sistema de castas?

Hay dos teorías discutibles al respecto; pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Primera, la hinduista: los libros sagrados del hinduismo, como los Vedas, los Puranas y el Dhrmashastra hablan de una estructura jerárquica en la sociedad hindú. Pero la pregunta es: ¿quién lo ha escrito? Porque estos sagrados libros fueron escritos por los brahmanes para mantener y afianzar su dominio sobre la sociedad.

Segunda
teoría: los Dalit son originarios de la India, pues Los Arios, cuando conquistaron a la India en el año 1500 a.C, tenían un sistema de castas y cuando vieron a los habitantes originarios de la India los trataron como esclavos y siervos.

4.- ¿Es que no hubo protesta contra las castas?

Los indios no vieron tan penoso sistema como mudos espectadores, sino que lo criticaron y lo rechazaron tajantemente. En el siglo VI antes de nuestra era el Budismo nació como una protesta contra las castas y Budha propuso la liberación de todos. Protestando contra el sistema, Buda dice: “Un hombre no se hace brahmán por dejarse el pelo largo, ni por familia, ni por nacimiento. El hombre en quien habita la verdad y la santidad exulta de alegría y es brahmán” (Dhammapada, 393).

Hablando de las críticas contra el sistema en el siglo 20 no podemos olvidar dos figuras importantes: Estas son Mahatma Gandhi [1869-1948] y Babasaheb Bhimrao Ambedkar [1891-1956].

* La postura de Gandhi ante el sistema

  • facebook

Él tuvo a los Dalit por Harijan que significa “el pueblo de dios”, y veía el sistema de castas como una diversificación de ocupaciones y no lo quería ver como una estructura jerárquica, ni tampoco como una división vertical, sino más bien como una división horizontal donde todos eran iguales. Por tanto, rechazó la discriminación y la segregación dentro de las castas.. También criticó el sistema diciendo que “no importa con qué nombre lo describamos: Dios es el mismo y no hay otro, y si todos somos hijos del mismo creador, no puede haber, como es natural, ninguna casta entre nosotros”.

* Bhimrao Ambedkar

  • facebook

Es una de las figuras importantes de los Dalit en la lucha contra el sistema. Él sufrió mucho por haber nacido Dalit. Manifestó que no había tenido opción de nacer hindú, pero sí para no morir como tal. Y así se convirtió al Budismo. Después de la independencia Ambedkar trabajó para abolir legalmente el carácter intocable de los Dalit en la Constitución democrática de la República India. De ahí que hoy los Dalit tengan escaños reservados en las asambleas legislativas de los Estados y en el Parlamento Central del país, así como en los trabajos e instituciones educativas del gobierno.

4.- ¿Cuál fue la actitud del Cristianismo ente el problema de castas?

El problema tiene una historia de casi 4 siglos. Al comienzo, cuando los misioneros llegaron a la India, convirtieron solamente a los Dalit. Pero un jesuita italiano Robert De Nobili llegó a la India en 1604. Era un hombre muy listo y culto y enseguida se preguntó por qué solamente los misioneros tenían que predicar el evangelio a los Dalit. ¿Por qué no a la gente de castas mayores? Así empezó a aprender el sánscrito y se vistió con color azafrán como los brahmanes y les predicó el evangelio. Después de escucharle, muchos de ellos se convirtieron al Cristianismo. Antes de convertirse, le pidieron que la Iglesia les permitiera seguir con las tradiciones del hinduismo.

Y sin tener en cuenta las consecuencias, la Iglesia les dio permiso para seguir con sus tradiciones y con las castas. Porque la Iglesia pensaba que el sistema de castas es una manera de vivir y, además, dentro de la iglesia también la esclavitud era algo normal durante esa época. Así los cristianos de castas mayores empezaron a explotar a los cristianos Dalit.

Por tanto, hasta los años 1980 en algunos Estados de la India tuvimos iglesias, cementerios separados para los Dalit. Algunas parroquias tenían dos puertas distintas una para la gente de castas y la otra para los Dalit. Los de castas mayores siempre comulgaban primero y los Dalit después. Hay casos donde algunos obispos no admitieron a los Dalit para entrar en los seminarios.

 

Un 60% de los cristianos son Dalit. En los últimos diez años muchas congregaciones religiosas han tomado una opción preferencial por los Dalit y luchan contra la opresión y explotación de ellos. En el campo teológico,se ha desarrollado el tema de la teología Dalit enfatizando la dignidad humana como “imagen de Dios” y el cristianismo como una experiencia liberadora.

5.- ¿Cual es la situación actual?

Los Dalit forman un 16% de la población india. La Constitución de la India no rechaza el sistema de castas, solamente prohíbe la discriminación de los Dalit. Pero desgraciadamente esta discriminación sigue existiendo en la India. La verdad es que en las ciudades no aparece este problema. Sin embargo, en las aldeas donde vive un 80% de la población Dalit, se siguen experimentando segregaciones y discriminaciones, porque en las zonas rurales normalmente los pueblos están marcados según las castas.

  • facebook
                         
  • facebook

En cada pueblo los brahmanes viven en un lugar y los Dalit en otro y no se mezclan. Por tanto, para la gran mayoría de los Dalit, no ha habido muchos cambios. Entre ellos un 63% son analfabetos y un 85% no tienen propiedad. Los Dalit son pobres económicamente, porque la mayoría no gana más de 30 centavos de dolar por día. Son jornaleros sin tierra, que pueden acabar siendo jornaleros esclavos de un señor, si son víctimas de prácticas de préstamo injustas por parte de los terratenientes. Políticamente no tienen poder alguno. A nivel nacional es una minoría que no cuenta en absoluto, aun tratándose de una sociedad democrática. Un tercio de ellos no tiene acceso a los crematorios junto con las otras castas. Una quinta parte tiene que caminar largas distancias para traer agua, no porque no haya agua en el pueblo, sino porque no les es permitido compartir.

Ve este video y escucha el mensaje estoy segura tocara tu corazón, que te llama a la acción.

Referencia bibliográfica: MICHAEL AMALADOSS, Vivir en libertad. Las teologías de la liberación del continente asiático (Estella, Verbo Divino 2000; idem, “La india despierta”:Razón y fe (marzo 2006) 235ss.

Author: Lucero Sanchez

Share This Post On
Share This

Comparte en tu muro

Comparte con tu congregación o amigos!